martes, 29 de septiembre de 2009

PRINCIPIOS DE LAS EPS

Los principios basados en la ley 100 de 1993 y son 12 principios fundamentales de la concepción Bismarckiana

Integralidad
Se pretende una cobertura de todas las contingencias que puedan afectar la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto, cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus necesidades.

Universalidad
Es la garantía de la protección para todas las personas, sin discriminación, en todas las etapas de la vida. En Salud, la cobertura universal se irá logrando progresivamente por medio de la afiliación de los habitantes a los dos regímenes contributivo y subsidiado.

Obligatoriedad
Obligatoriedad en la afiliación a todos los ciudadanos y la afiliación con cobertura familiar.

Solidaridad y equidad
Se entiende como la práctica de la mutua ayuda de las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades.

Unidad
Se refiere a la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los de la seguridad social.

De la concepción Neoliberal

Libre elección
El SGSSS permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, bajo la regulación y vigilancia del Estado y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Eficiencia
Habría que entender la extracción del máximo provecho a los insumos disponibles, o, bien, la minimización de los insumos necesarios para la consecución de cierto resultado en la prestación de un servicio.

Calidad
El sistema establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral.

Descentralización
Debe entenderse la transferencia del poder del nivel central del gobierno a la periferia o a los niveles más bajos de la organización. La descentralización municipal significa el traslado a los municipios del poder de planificar, asignar, y contratar factores humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Subsidiariedad
Complementariedad y concurrencia: La subsidiariedad es cuando por razones de tipo técnico o financiero y causas justificadas por el Ministerio de Salud, los municipios no pueden ejercer las competencias o los servicios establecidos por la ley, los departamentos deberán contribuir transitoriamente con la administración de estos.

1 comentario:

  1. NOS APARECIO MUY INTEREZANTE PORQUE HEMOS APRENDIDO A CREAR UN BLOG QUE SABIENDO UTILIZAR PARA HACER PUBLICIDAD DER TU NEGOCIO

    ResponderEliminar