martes, 29 de septiembre de 2009

HISTERECTOMÍA


DEFINICIÓN
La histerectomía es una operación que se realiza con mucha frecuencia y hay muchas razones por las que una mujer puede necesitar una. Sin embargo, existen métodos no quirúrgicos para tratar muchas de estas afecciones. Se debe hablar con el médico acerca de los tratamientos no quirúrgicos para intentarlos primero, especialmente si la recomendación de practicarse una histerectomía se da por una causa diferente al cáncer.




Durante una histerectomía, el útero se puede extirpar de forma total o parcial. Las trompas de Falopio y los ovarios también se pueden extraer. Una histerectomía parcial (o supracervical) consiste en la extirpación de sólo la parte superior del útero, dejando intacto el cuello uterino.
Una histerectomía total consiste en la extirpación de todo el útero y del cuello uterino. Una histerectomía radical es la extirpación del útero, los tejidos de ambos lados del cuello uterino (parametrio) y la parte superior de la vagina.


Una histerectomía se puede realizar a través de una incisión abdominal (histerectomía abdominal) o una incisión vaginal (histerectomía vaginal) o a través de incisiones laparoscópicas (histerectomía laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen).


El médico puede ayudarle a la persona a decidir cuál es el tipo de histerectomía más apropiada, dependiendo de los antecedentes clínicos y el motivo de la cirugía. La cirugía de histerectomía robótica todavía no está ampliamente disponible en los Estados Unidos.

CUIDADOS PREOPERATORIOS
· Se le harán exámenes de sangre y de orina.
· Le aplican uno o más enemas.
· Le rasuran la región pélvica.
· Le administran antibióticos para prevenir una infección.
· Le colocan una aguja en una vena del brazo o la muñeca conectada a un tubo por el cual se le administrarán fluidos, medicamentos o transfusiones de sangre.
· Antes de darle anestesia se le colocarán monitores en el cuerpo. Podrá administrársele anestesia general o anestesia local (parte inferior de su cuerpo)

Riesgos
Al igual que con cualquier otra operación quirúrgica, pueden surgir problemas, tales como los siguientes:
· Una tromboflebitis (coágulos de sangre en las venas o los pulmones)
· Una infección aguda
· Una hemorragia postoperatoria
· Un bloqueo intestinal
· Lesiones en las vías urinarias
· Problemas relacionados con la anestesia
· La muerte

Si bien entre los procedimientos de cirugía mayor, la histerectomía es una de las que menos riesgos presentan, usted y su médico deberán sopesar los riesgos y los beneficios.

CUIDADOS POSOPERATORIOS
La estadía en el hospital después de una histerectomía varía de acuerdo con el tipo de operación practicada. Durante los primeros días es de esperar que sienta cierto dolor. En la mayoría de los casos, las actividades normales, incluidas las relaciones sexuales, podrán reanudarse en aproximadamente seis semanas.

Mientras tanto, no debe insertarse nada en la vagina. Mientras se recupera, podrá ir aumentando lentamente las actividades tales como conducir, practicar deportes y efectuar trabajos físicos ligeros.

Efectos Físicos
Después de una histerectomía, los períodos menstruales cesan. La mujer ya no puede quedar embarazada. Los ovarios siguen produciendo óvulos que, al no ser fertilizados, se disuelven en el abdomen. Si los ovarios no han sido extirpados continuarán produciendo hormonas.

Una paciente que todavía tiene ovarios no experimentará los síntomas que acompañan frecuentemente a la menopausia, tales como los calores. Si los ovarios también fueron extirpados junto con el útero antes de la menopausia, entonces habrá efectos de tipo hormonal. Es como si el cuerpo experimentara la menopausia súbitamente, en vez de a lo largo de varios años como sucede normalmente. Esos síntomas con frecuencia pueden ser tratados con la hormona llamada estrógeno.

Efectos emocionales
Muchas mujeres experimentan una reacción emocional breve ante la pérdida del útero. Tal reacción depende de varios factores:
· El grado de preparación que tengan antes de la cirugía.
· El momento de su vida en el que se le practique la cirugía.
· Las razones a las que se debe la cirugía.
· Si el problema médico ha sido curado.
· Algunas pacientes se sentirán deprimidas porque ya no podrán tener hijos.

La histerectomía y su vida sexual
Después de una histerectomía, algunas mujeres podrán notar cambios en sus relaciones sexuales. Debido a que el útero ha sido extirpado, ya no ocurrirán las contracciones uterinas que solían sentir durante el orgasmo.

Algunas mujeres, sin embargo, experimentan mayor placer. Ello podría deberse a que ya no temen quedar embarazadas y ya no sienten molestias. Si los ovarios no fueron extirpados, los genitales externos y la vagina no se verán afectados. En tal caso, con frecuencia no se observan cambios en la actividad sexual.

Por otro lado, si los ovarios fueron extirpados junto con el útero, la resequedad vaginal puede constituir un problema durante el coito. El uso de estrógeno puede aliviar esta resequedad.

Si el procedimiento quirúrgico hizo necesario acortar la vagina, la penetración profunda podría ser dolorosa. Tal vez fuera conveniente que usted se sitúe encima de su pareja o que mantenga las piernas menos separadas durante las relaciones sexuales.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA
1) Proporcionar seguridad y bienestar.
2) Contestar de formar clara a sus dudas.
3) Explicar brevemente en un leguaje comprensible los pasos de la anestesia y sus sensaciones.
4) Facilitar contacto con el equipo.
5) Toma de constantes cada 15 minutos.
6) Medir pérdidas de sangre en aspirador y medida aproximada de sangre contenida en gasas y compresas.
7) Comprobación de pruebas cruzadas.
8) Balance hídrico.
9) Control de la temperatura.
10) Revisión de medicación y sueroterapia de reposición de líquidos.
11) Medición de la diuresis.

En los días posteriores se evidencia:
a) ausencia de fiebre.
b) Recuento de leucocitos dentro de límites normales para el paciente.

3 comentarios:

  1. Estos cuidados son los que vinieron a tu mente o los obtuviste de alguna bibliografía, si así fue espero tu referencia bibliográfica. Gracias. Muy útil tu información pero no se si es fiable lo que pusiste.

    ResponderEliminar
  2. pienso que tambien debio incluir los cuidados intraoperatorios

    ResponderEliminar
  3. pienso que tambien debio incluir los cuidados intraoperatorios

    ResponderEliminar